Noticias

VIH: la terapia antirretroviral ha evitado 9,5 millones de muertes y generado un retorno económico de un billón de dólares desde su aparición hace 20 años

Los tratamientos actuales han permitido a los pacientes equipararse con la esperanza de vida de la población general

Por cada dólar invertido en terapia antirretroviral se logran 3,5 dólares de retorno económico
  •  
Madrid, 05.07.2019

Investigadoras de VIH/Sida. / Foto: NIAID (Flickr)

La infección por VIH constituye uno de los mejores ejemplos de cómo la innovación farmacológica, desarrollada en su inmensa mayoría por la industria farmacéutica, se traduce en mejoras muy relevantes para la salud y la calidad de vida de los pacientes. Gracias a los nuevos tratamientos y también a los avances en otros ámbitos (prevención, diagnóstico, concienciación, etc.), el VIH/Sida ha pasado de ser una enfermedad mortal a una dolencia crónica en la que los pacientes, si reciben la medicación adecuada, pueden disfrutar de una esperanza de vida similar a la de las personas sin la infección. Al mismo tiempo, las nuevas terapias antirretrovirales han supuesto también importantes retornos económicos para la sociedad.

Este doble beneficio para la salud y la economía viene reflejado en un amplio estudio publicado en el número de julio de la revista Health Affairs, que concluye que desde que se generalizara hace 20 años la primera terapia antirretroviral estos tratamientos han evitado 9,5 millones de muertes en todo el mundo, generando unos retornos económicos de 1,05 billones de dólares (unos 0,93 billones de euros).

El estudio, cuyo autor principal es el profesor Steven S. Forsythe, de la organización internacional Avenir Health, concluye también que por cada dólar invertido en terapia antirretroviral se logran 3,5 dólares de retorno económico.

Los autores hacen también una proyección de futuro y destacan que, si de cara a 2030 se logra alcanzar el Objetivo 90-90-90 de Onusida (que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, el 90% de los diagnosticados con VIH reciban terapia antirretroviral y el 90% de los pacientes tratados tengan supresión viral), se logrará evitar en total 34,9 millones de muertes entre 1995 y 2030. Además, se habrán evitado 40 millones de nuevas infecciones.

En la misma línea del impacto positivo, un informe de la consultora PwC publicado recientemente por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), titulado Impacto social y económico de la industria farmacéutica en Europa, pone de manifiesto que la llegada de los nuevos tratamientos antirretrovirales de alta actividad ha permitido a los pacientes ganar 9 años de vida respecto a los años 90, situando la esperanza de vida de los pacientes tratados en cifras similares a las de la población general.

El informe de PwC cifra en 775.000 los años vida en condiciones de salud ganados entre 2007 y 2017 sólo en Europa gracias a los nuevos antirretrovirales, lo que se ha traducido en ese mismo periodo en un aumento de la productividad de 207.000 euros por paciente.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados