Jordi Ramentol, designado nuevo presidente de Farmaindustria para los dos próximos años

La Asamblea General de Farmaindustria confía en que el Plan sectorial pueda ser aprobado en el mes de diciembre
Madrid, 26.10.2010, 26.10.2010

La Asamblea General de Farmaindustria, reunida hoy en Madrid en sesión extraordinaria, ha designado a Jordi Ramentol nuevo presidente de la Asociación para los dos próximos años, sustituyendo en el cargo a Jesús Acebillo.

Los Estatutos de Farmaindustria establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero, correspondiendo la presidencia en estos dos próximos años a un representante de una compañía nacional.

Jordi Ramentol (Barcelona 1951) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, máster en Dirección de empresas por la Universidad alemana de Colonia y ha participado en el Global Program for Management Development que organiza la escuela de negocios IESE en colaboración con la Michigan Business School. Tras más de 25 años en la multinacional química Basf dio el salto al sector farmacéutico, primero en Lacer y desde hace más de 10 años como director general de Ferrer Grupo.

En el transcurso de su Asamblea General extraordinaria, en la que ha quedado constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, Farmaindustria ha puesto de manifiesto el duro impacto para el sector de las últimas medidas de contención del gasto farmacéutico, especialmente las derivadas de los Reales Decretos 4/2010 y 8/2010, y el riesgo que implican algunas decisiones de política farmacéutica tomadas en determinadas comunidades autónomas, derivadas de sus tensiones presupuestarias.

En este marco, la Asamblea ha avanzado algunas de las principales características que debe incorporar el Plan Sectorial de la industria farmacéutica anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre.

Así, desde la industria farmacéutica se está trabajando junto con el Ministerio de Sanidad para que dicho Plan suponga la creación de una plataforma de diálogo permanente con el Gobierno y las regiones que permita generar un marco estratégico de estabilidad que haga posible maximizar la contribución económica de industria farmacéutica y alcanzar el mayor consenso posible en el ámbito regulatorio. El objetivo es que el Plan Sectorial sea aprobado en el mes de diciembre.

Reforzamiento del Código de Buenas Prácticas

Por otro lado, la Asamblea General de Farmaindustria ha aprobado el reforzamiento del Código Español de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmacéutica con los Profesionales Sanitarios. Las novedades afectan al artículo 10, relativo a incentivos, al artículo 11, relativo a hospitalidad y reuniones, al artículo 14, relativo a Estudios, y a los artículos 16 y 17, sobre servicios prestados por profesionales sanitarios o sus organizaciones, entre otros.

Otras modificaciones afectan al artículo 3.4, e implican la necesidad de garantizar la calidad del material promocional y la objetividad de la información contenida en el mismo, la inadmisión de comparaciones entre estudios no comparables, o la adaptación del Código a Ley Competencia Desleal, Ley Ómnibus, Ley 29/2009.

Con esta nueva actualización la industria farmacéutica en España pone de manifiesto el deseo de mejora continua de su sistema de autorregulación y su compromiso constante con una actuación profesional y responsable.

, , , ,