Notas de Prensa

>

El precio de los medicamentos de prescripción en España ha experimentado una fuerte caída en los últimos años

13:45 Farmaindustria
El gasto farmacéutico público per cápita en España se aleja un -20% de la media de la Eurozona
  •  
Madrid, 06.02.2014

Boletin_Coyuntura_nº104_espanolEl precio medio de los medicamentos de prescripción en España ha experimentado una fuerte caída en los últimos años, según datos recogidos en el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España (número 104) que elabora mensualmente Farmaindustria. El gasto público medio por receta para prescripciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha pasado de un máximo de 13,45 euros por receta en 2008 a los 10,68 euros por receta de finales de 2013. Además, el precio medio unitario en el mercado total financiado a través de oficinas de farmacia ha bajado de los 14,1 euros por prescripción de 2008 a los 12 del pasado año.

De hecho, los medicamentos más baratos, aquellos con un precio de venta al público inferior a 3,5 euros, suponen ya un 50% de todo el mercado farmacéutico financiado en España y, además su cuota de mercado ha aumentado significativamente en los últimos años, desde el 37% registrado en 2008. Por otra parte, los medicamentos de precio de venta al público superior a 20 euros han pasado en estos cinco años de suponer más del 20% del mercado financiado de medicamentos de prescripción a no llegar al 15%.

Esta evolución del mercado de medicamentos financiados en España en términos de precios se explica por dos motivos principales. En primer lugar, por la gran eficacia que ha tenido el Sistema de Precios de Referencia como instrumento de regulación económica del mercado farmacéutico español. En segundo término, por el bajo ritmo de incorporación de innovaciones en el mercado farmacéutico de oficinas de farmacia de los últimos cinco años.

España se aleja de la Eurozona

Por otra parte, este Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España se hace eco de los últimos datos disponibles de gasto farmacéutico público de los países de la Eurozona publicados por la OCDE, correspondientes a 2011, que reflejan que el gasto farmacéutico público per cápita en España era un 13,9% inferior a la media de la Eurozona (265 euros frente a 307,9 euros per cápita, respectivamente).

En 2011 la situación de España había empeorado respecto al año anterior ya que en 2010 el diferencial negativo de gasto farmacéutico per cápita de nuestro país con respecto a la Eurozona era del -8,8% (290 euros frente a 318,4 per cápita, respectivamente).

Además, es muy probable que la situación relativa de España en este apartado haya seguido empeorando en 2012 y 2013 ya que la fuerte caída del gasto farmacéutico público que se ha registrado en nuestro país en estos dos ejercicios es, previsiblemente, muy superior a la que pueda producirse en el conjunto de países de la Eurozona, lo que podría situar actualmente el diferencial, según estimaciones de Farmaindustria, alrededor del -20%.

Descarga aquí el número 104 del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España

, , ,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados