Notas de Prensa

>

FARMAINDUSTRIA y el Ministerio de Sanidad colaborarán en la sostenibilidad del SNS y en garantizar la calidad de la prestación farmacéutica

11:33 Farmaindustria
A través de un acuerdo ambos trabajarán para mejorar la atención que reciben los pacientes y favorecer el impulso de la industria farmacéutica en España
  •  
06.03.2014

Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han suscrito un Protocolo por el que  se comprometen a establecer y articular un espacio de colaboración entre ambas partes para el impulso y desarrollo de sus fines comunes. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, fueron las encargadas de rubricar dicho acuerdo, acompañadas de altos cargos del Ministerio y representantes de los órganos de Gobierno de la Asociación.

SALUDO IV

Este Protocolo pone de manifiesto que el actual contexto económico hace imprescindible el concurso de todos los agentes implicados para contribuir a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en aras a cumplir el objetivo último de mejorar la protección de la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta  los objetivos de control del déficit público y la potenciación de sectores de futuro, como el farmacéutico. En este sentido, reconoce el esfuerzo realizado en los últimos años por el sector farmacéutico y su contribución a la viabilidad del sistema sanitario.

El convenio expresa la voluntad de ambas partes de que el acceso de los pacientes a los mejores y más eficaces fármacos disponibles se produzca en el tiempo más corto posible y en condiciones de igualdad en todo el territorio, aumentando así la calidad del SNS, mejorando la atención que reciben los pacientes y favoreciendo el impulso de la industria implantada en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad y Farmaindustria coinciden en destacar en este documento la importancia económica, sanitaria y social del medicamento y el papel clave que la política farmacéutica desempeña  tanto para  la sostenibilidad del sistema como para la competitividad de este sector industrial, con alto valor añadido para España.

Ámbitos de actuación

En concreto, el Protocolo establece como ámbitos de colaboración la profundización en el nuevo sistema de precios de referencia de medicamentos para asegurar que consiga los necesarios ahorros para el sistema, en consonancia con la normativa de propiedad industrial.

Además, prevé avanzar en el funcionamiento de los procedimientos de compras centralizadas de medicamentos, posibilitando la participación activa de la industria consiguiendo ahorros y abundando en la unidad del mercado español.

Se contempla también el seguimiento del modelo de fijación de precios y financiación de medicamentos para conseguir un acceso eficiente y rápido de los pacientes a las innovaciones, que maximice el bienestar social y que consolide la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; así como el análisis y monitorización, a través de indicadores comunes, de la evolución del gasto farmacéutico público, de la deuda de los hospitales públicos y del acceso de los pacientes a las innovaciones tomando como referencia estándares europeos.

Con este convenio se persigue, asimismo, el anclaje de la actividad de la industria farmacéutica en España en materia de producción, exportación e internacionalización, empleo cualificado, diverso e igualitario, e I+D, con especial atención en este campo tanto a la investigación básica como a la preclínica y la clínica, aprovechando el potencial que ofrece la infraestructura científica y hospitalaria pública española.

En el acto de firma de este Protocolo de Colaboración la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, puso de manifiesto la apuesta de la industria farmacéutica por el acuerdo, la colaboración, el entendimiento y la comunión de objetivos con las autoridades sanitarias, y aseguró que con dicho Protocolo se da satisfacción a alguna de las aspiraciones históricas del sector farmacéutico en España, reconociendo ámbitos de colaboración y construyendo mecanismos concretos de trabajo.Para garantizar el cumplimiento de todos estos fines se creará un Foro de Diálogo que reunirá mensualmente a ambas partes.

En este sentido, se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el sector en los últimos años como consecuencia de los ajustes realizados para garantizar la sostenibilidad del SNS y que han llevado al gasto en oficinas de farmacia a niveles del año 2004, pero aseguró que es el momento de conseguir un nuevo equilibrio, acompasando el gasto a la evolución de la economía.

Asimismo, destacó la vocación investigadora e innovadora de la industria farmacéutica en España, su actividad industrial y económica, y su voluntad de servicio a la sociedad y a los pacientes. “Somos un sector realista, sacrificado y comprometido con el largo plazo. Por eso, este Protocolo es para nosotros un paso importante en la buena dirección”, concluyó.

Para descargar el Protocolo, pincha aquí.

, , , , , , ,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados