Noticias

“La pandemia ha mostrado que la colaboración público-privada acelera y hace más eficiente la investigación biomédica”

17:12 Farmaindustria
Farmaindustria lleva 15 años trabajando en programas basados en este modelo de cooperación que han dado grandes resultados, como hacer de España uno de los mejores países para realizar ensayos clínicos
  •  
17.06.2021

Sara Pedraz (directora de Comunicación de EIT Health), Teresa Gómez Condado (directora general de CEOE Campus), Carlos Sisternas (director de Fenin Cataluña), Ion Arocena (director general de Asebio) y Amelia Martín Uranga (directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria)

La colaboración público-privada entre centros de investigación y compañías biofarmacéuticas es el camino para el progreso de la innovación sanitaria. Es una realidad desde hace tiempo que la pandemia del coronavirus ha puesto aún más de manifiesto. “La innovación abierta e internacional es un paradigma incuestionable, que contribuye a acelerar el desarrollo del conocimiento empresarial, mejorando la eficiencia en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas y necesidades de las sociedades desarrolladas. La actual crisis sanitaria ha visibilizado esa colaboración público-privada que ya existía y que ha sido capaz de encontrar con rapidez soluciones a la pandemia en forma de vacunas”, expuso Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, en un coloquio organizado este miércoles por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, EIT Health, partenariado público-privado para la promoción de la innovación en salud dentro del apoyo del programa Horizonte Europa.

Como recordó la portavoz de Farmaindustria, desde hace años se están abordando diferentes experiencias de colaboración para hacer avanzar el desarrollo de medicamentos innovadores desde los laboratorios de los centros públicos de investigación hasta la etapa en la que puedan entrar en fase de ensayos clínicos en humanos, y son la mejor prueba de que la innovación abierta es un “modelo de éxito”.

Puso como ejemplo la iniciativa europea IMI, que data de 2008 y que financia -a partes iguales por la Dirección General de I+D de la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia)- proyectos de investigación en patologías con necesidades médicas o sociales no cubiertas. De hecho, IMI se ha convertido en el mayor proyecto de colaboración público-privada en salud del viejo continente.

“En paralelo a la iniciativa IMI, en Farmaindustria pusimos en marcha en 2005 la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, que es un espejo de IMI, pero adaptada al contexto nacional, y en el ámbito de la investigación biomédica tenemos dos proyectos estratégicos de colaboración público-privada: el Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, que reúne a todos los agentes públicos y privados para hacer de España uno de los mejores países para realizar ensayos clínicos, y el programa de cooperación Farma-Biotech, para acercar, en el ámbito de la investigación preclínica, proyectos de empresas biotech o de centros públicos de investigación a la industria farmacéutica, con el fin de transferir conocimiento y tecnología”, explicó Martín Uranga.

Los buenos resultados de estos programas y de la iniciativa IMI constatan que otra forma de hacer investigación biomédica es posible, si bien se necesitan modelos “flexibles, adaptativos e innovadores” que permitan realizar verdaderos avances, reclamó. “Es el momento de aprovechar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en este contexto de crisis sanitaria para seguir trabajando hacia una mayor apertura y tratar de hacer más eficiente el proceso de I+D de nuevos fármacos con sus nuevos retos más exigentes desde el punto de vista científico y regulatorio”, incidió la experta.

En este sentido, recordó que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha preparado España para recibir los fondos europeos Next Generation se han incluido proyectos en los que es necesario asumir que en su gobernanza deben estar incluidos tanto los agentes públicos como los privados, porque supondrá la mejor vía para trabajar por el bien común del país.

En el coloquio, moderado por Sara Pedraz (directora de Comunicación de EIT Health), participaron Mª Teresa Gómez Condado (directora general de CEOE Campus), Ion Arocena (director general de Asebio), Carlos Sisternas (director de Fenin Cataluña) y Martín Uranga.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados