Noticias

>

De la emoción de descubrir algo nuevo a salvar vidas: qué mueve a quienes investigan los futuros medicamentos

La iniciativa en redes sociales #InnovamosParaTi continúa acercando a la sociedad la labor de los profesionales que trabajan en las áreas de I+D de las compañías farmacéuticas y se abre a los investigadores de otros ámbitos públicos y privados
  •  
Madrid, 25.01.2021

La investigación de nuevos medicamentos es el motor de la industria farmacéutica innovadora, su razón de ser y una de sus grandes aportaciones a la sociedad, a la que hay que sumar su importante contribución a la economía de los países donde está asentada. Pero aquélla no sería posible sin los profesionales que desempeñan su trabajo en los departamentos de I+D y que cada día acuden a sus puestos de trabajo con la mirada puesta en mejorar la vida de las personas.

Orgullo, realización, motivación, aprendizaje continuo, desarrollo personal, contribución a la sociedad actual y a la del futuro son algunas de las razones que hacen posible el gran progreso que supone desarrollar un nuevo tratamiento para curar una enfermedad o paliar sus consecuencias.

Desde la perspectiva más personal y humana lo cuenta una pequeña muestra de estos profesionales que forman parte de las compañías asociadas a Farmaindustria y que se han sumado a la iniciativa en redes sociales #InnovamosParaTi, con el objetivo de acercar a la sociedad su trabajo, el de las personas que hacen posible la mejora de los pacientes con cáncer, el control de la hipertensión o la diabetes, la cura de la hepatitis C, los tratamientos contra el VIH o la vacuna contra el coronavirus.

En poco más de una semana, los vídeos de estos profesionales, que comparten entre sus motivaciones desde la emoción de descubrir hasta el premio de contribuir a salvar vidas, han alcanzado a más de 375.000 usuarios únicos, y medio centenar de personas se han sumado a la divulgación con tweets propios.

La iniciativa se ha abierto así a todos los ámbitos de la investigación biomédica en España y anima a todas las personas que trabajan en la I+D de nuevos medicamentos en cualquier entorno y centro de innovación, sean públicos o privados, a que compartan su experiencia con la población general. Ayudar a la población a entender cómo se hace la investigación biomédica y qué implica y aporta a los pacientes y la sociedad pueden ser la gran contribución de #InnovamosParaTi.

La investigación y desarrollo de medicamentos es, hoy más que nunca, un proceso colaborativo, abierto e internacional, y sumando esfuerzos, como ha mostrado la carrera investigadora contra el coronavirus, se podrán obtener los mejores resultados.

Un pequeño ejército de cinco mil profesionales

Los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas con presencia en España contribuyen a esta labor con 5.006 profesionales que dedican su labor a tareas de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, según la última Encuesta de I+D en la industria farmacéutica en 2019, lo que significa un incremento del 4,2% con respecto al año anterior y un récord histórico para nuestro país.

En este sentido, la elevada cualificación de estos profesionales constituye un elemento clave y diferencial en el sector. Así el 87,8% de los empleados en esta área son titulados superiores universitarios –licenciados, graduados y doctores-, lo que supone un crecimiento de 10 puntos en la última década, y el 64% son mujeres.

Sin perder de vista que casi el 20% de toda la I+D industrial que se realiza en nuestro país la desarrolla la industria farmacéutica y que uno de cada cinco euros que se invierten en España en investigación procede de este sector, es un hecho que las compañías farmacéuticas innovadoras dinamizan las economías de los países al contribuir a tener unos modelos productivos más eficientes y competitivos. En medio de la pandemia, esta realidad cobra especial relevancia que haya un sector tan comprometido con la innovación, pues es la mejor garantía de futuro para un país y parte de la solución a la crisis sanitaria, económica y social.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados