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El proyecto piloto del prospecto electrónico en España, reconocido como el mejor póster del 41 Symposium de AEFI

19:14 Farmaindustria
La iniciativa busca comprobar cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar el acceso y uso de la información de los medicamentos, y contribuir a reforzar su uso adecuado y la seguridad del paciente

“Buena parte del éxito de este proyecto reside en que se basa en un modelo colaborativo, en el que cada agente aporta todo su conocimiento”, explica la directora asociada del Departamento Técnico, Ana López de la Rica
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Barcelona, 13.06.2023

Póster ‘Proyecto piloto de prospecto electrónico en España: nos mueve la digitalización’.

El Comité Científico y Organizador del 41 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona, ha reconocido al Proyecto piloto de prospecto electrónico en España: nos mueve la digitalización como el mejor póster de todo el congreso, entre una treintena de candidatos.

El objetivo de este proyecto —que se enmarca en una iniciativa de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) para aplicar la tecnología digital a la información sobre fármacos— es comprobar cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar el acceso y uso de esa información, adaptándola lo máximo posible a las necesidades de profesionales sanitarios y pacientes y facilitando su consulta, y contribuir así a reforzar el uso adecuado del medicamento y la seguridad del paciente.

“Este proyecto es una idea innovadora en línea con el lema del 41 Symposium de AEFI, Incrementando la innovación, incrementando la calidad. Desde el punto de vista de la calidad asistencial, encaja perfectamente con lo que se planteaba en esta reunión de referencia para nuestro sector porque, poner a disposición de los profesionales sanitarios el prospecto más actualizado posible de un medicamento, supone muchas ventajas frente al formato en papel”, valora Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico de Farmaindustria.

El piloto —que arrancó en enero de 2022 y tendrá una duración mínima de dos años- se está realizando sólo en hospitales, donde el paciente no interactúa con los prospectos, sino los profesionales sanitarios, e incluye un listado concreto de una cuarentena de medicamentos.

“Buena parte del éxito de este proyecto reside en que se basa en un modelo de colaboración público-privada, en el que cada agente está aportando todo su conocimiento”, subraya López de la Rica. Además de Farmaindustria y doce compañías asociadas (Abbvie, Amgen, Astellas Bayer, BMS, GSK, Janssen, Merck, MSD, Pfizer, Roche y Sanofi) en el proyecto participan la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), entre otras organizaciones.

En este sentido, “este premio reconoce también el valor que aportan los Departamentos de Registros de las compañías farmacéuticas que se han sumado a este proyecto y que han permitido, bajo el paraguas de la colaboración de todos los agentes implicados, poner en marcha un proyecto piloto revolucionario que marca la hoja de ruta de la futura regulación farmacéutica europea en materia de información electrónica de medicamentos”, concluye la portavoz de Farmaindustria.

Este reconocimiento no es el primero que recibe el Proyecto piloto de prospecto electrónico (ePIL), ya que el pasado octubre fue galardonado con el premio E-nnova Health 2022 en la categoría de Transformación Digital, otorgado por los medios de comunicación especializados en salud Diario Médico y Correo Farmacéutico.

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