Noticias

“Es necesario tener procedimientos establecidos y criterios claros para mejorar el acceso al medicamento”

La directora de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, analiza el equilibrio entre innovación y sostenibilidad en un simposio sobre cáncer organizado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Fundación ECO
  •  
Madrid, 14.11.2022

La directora de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros (segunda por la derecha), durante su intervención en el 4th Oncology Quality Care Symposium de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y la Fundación ECO.

España necesita mejorar el sistema de acceso a medicamentos innovadores. De media, cuando un nuevo fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tarda 17 meses en llegar al sistema sanitario. Casi tres veces más que el plazo de 180 días que marca la legislación. A este retraso se une la baja tasa de financiación de medicamentos de nuestro país, lejos de países del entorno, ya que solo se financia el 53% de los fármacos autorizados en la Unión Europea (UE).

Estos problemas de acceso necesitan solucionarse en un marco de equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad, un asunto del que habló el pasado jueves la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, en el 4th Oncology Quality Care Symposium, organizado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO). “Es necesario tener procedimientos establecidos y criterios claros para mejorar el acceso al medicamento”, afirmó.

Pineros incidió en que ese problema es especialmente acuciante cuando no hay alternativas, porque deja a los pacientes sin posibilidad de tratamiento: “Es una situación de clara desigualdad respecto a los pacientes de otros países como Alemania, Italia o Francia”. Para estos casos es necesario trabajar en un sistema de acceso temprano que permita que los pacientes que lo necesitan puedan disponer de los nuevos tratamientos, un paso más allá del marco de las decisiones individuales que permite la legislación actual de medicamentos en situaciones especiales.

Pineros subrayó también la importancia de establecer un modelo que no exija repetir todo el proceso de solicitud de un nuevo fármaco cuando lo que se propone es una nueva indicación de un medicamento ya aprobado y financiado. En el caso de la oncología esto es especialmente relevante, ya que hay medicamentos para los que casi anualmente se solicitan nuevas indicaciones.

Mejorar la información disponible de los procesos, en los que se conozca por ejemplo cuántos medicamentos están a la espera de una decisión sobre financiación pública, también es un factor clave según Pineros.

La portavoz de Farmaindustria destacó la disposición del sector a solucionar el problema y habló de la conveniencia, en este sentido, de incluir a la industria farmacéutica en planes estatales como la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, donde ya están representados los pacientes, profesionales expertos y representantes de las comunidades autónomas. “La industria está presente en la investigación, en el diagnóstico y en los tratamientos. Tenemos mucho que aportar”, señaló.

Isabel Pineros participó en un coloquio junto a Javier de Castro, jefe de Oncología en el Hospital La Paz, de Madrid, y Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados