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La colaboración entre laboratorios, agentes sanitarios, investigadores y pacientes, clave para mejorar la salud y la calidad de vida

Farmaindustria se suma a #ConnectingHealthcare, la nueva fase de la campaña informativa europea #WeWontRest
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Madrid, 04.07.2019

La investigación y desarrollo de medicamentos es una actividad cada vez más colaborativa, abierta e internacional, en la que industria farmacéutica, administraciones y centros sanitarios, universidades y otros centros de investigación, profesionales y pacientes trabajan juntos en la busca de nuevas soluciones contra la enfermedad. Por eso es necesario crear marcos estables para facilitar esa cooperación, esencial para conseguir mejoras en la salud y la calidad de vida de las personas. Es el mensaje de #ConnectingHealthcare, la nueva fase de #WeWontRest, iniciativa de divulgación impulsada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) que cumple estos días su segundo aniversario con el objetivo de que la sociedad conozca mejor cómo y por qué trabajan los profesionales de la industria farmacéutica.

En concreto, #ConnectingHealthcare es la cuarta fase de esta campaña, que se desarrolla preferentemente a través de redes sociales y que en esta nueva etapa muestra cómo distintos proyectos de colaboración están ya siendo capaces de lograr desarrollos que transformen la vida de los pacientes.

Buenos ejemplos de este tipo de proyectos colaborativos son, en España, el Programa Farma-Biotech y el Proyecto BEST, ambos de Farmaindustria. El primero promueve la colaboración en etapas muy iniciales (preclínica) entre compañías farmacéuticas y el mundo de la investigación biomédica en la búsqueda de proyectos con potencial innovador y con expectativas razonables de convertirse en un fármaco innovador autorizado y disponible para los pacientes a medio plazo. El segundo, que implica a comunidades autónomas y hospitales de toda España, además de laboratorios, fomenta la cooperación en la fase clínica del desarrollo de los medicamentos (cuando se prueban en pacientes), ámbito en el que España se ha convertido ya en una referencia internacional.

Ejemplo distinto es la serie audiovisual Diálogos Médico-Paciente, impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, que traslada a la sociedad el desafío que constituye el abordaje de la enfermedad desde la visión en primera persona de pacientes y médicos y la realidad del trabajo colaborativo.

 

Dos años de #WeWontRest

La iniciativa #WeWontRest [Nodescansaremos], que comenzó el 14 de junio de 2017 constituye una llamada de atención al desafío constante que supone la enfermedad para la sociedad en general y para los pacientes y sus familias en particular, y a la necesidad de no cejar en el empeño continuado de buscar nuevas soluciones. En una primera fase la campaña se centró en el compromiso personal de los profesionales de la industria farmacéutica con la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y la colaboración con sistemas y profesionales sanitarios para que esos medicamentos lleguen a los pacientes.

En una segunda etapa, desarrollada a lo largo de 2018, se sumaron nuevos contenidos bajo la etiqueta #BrighterTomorrow [Porunmañanamejor], cuyo objetivo era poner de relieve el sólido compromiso de la industria farmacéutica innovadora para ofrecer un futuro mejor a los pacientes que sufren distintas patologías graves y que, poco a poco, están encontrando en las innovaciones mejoras importantes para su salud y calidad de vida.

Los pacientes, como principales beneficiarios de los esfuerzos de la industria farmacéutica innovadora, ocupan también un papel central en la iniciativa #WeWontRest, y por ello son los protagonistas de la tercera fase, #ForTheChance [Portenerlaoportunidad], donde distintos pacientes, de forma individual y en un formato directo y sencillo, explican en qué medida la innovación farmacéutica les ha permitido disfrutar de una segunda oportunidad para hacer cosas que les motivan especialmente.

A lo largo de la iniciativa, España está siendo uno de los países más activos en la difusión de la campaña a través de redes sociales, y en especial en Twitter, donde suma más del 25% de los impactos vinculados con la campaña en todo el continente. Junto a muchos contenidos divulgativos recogidos en la web de Farmaindustria, más medio centenar de profesionales españoles exponen su compromiso individual con la investigación y los pacientes.

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