Noticias

La colaboración entre sistema sanitario e industria farmacéutica, clave para que España consolide su liderazgo en ensayos clínicos

Representantes de Agencia Española de Medicamentos, asociaciones de pacientes, hospitales e industria farmacéutica debaten en un webinar sobre cómo impulsar la investigación clínica en España

Medidas forzadas por la pandemia como el envío de medicación a domicilio o la monitorización de ensayos en remoto, posibles avances para el futuro

Fomentar la investigación clínica en atención primaria y en CCAA con menor actividad, entre las oportunidades para seguir avanzando
  •  
Madrid, 03.06.2020

España es un país de referencia para la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos, como se ha demostrado en el esfuerzo investigador desplegado para hacer frente a la actual pandemia de coronavirus. Así se puso de manifiesto en el webinar “Como impulsar la investigación en España”, que reunió este martes a representantes de asociaciones de pacientes, hospitales, Agencia Española de Medicamentos e industria farmacéutica en un encuentro organizado por la revista New Medical Economics con la colaboración de Farmaindustria.

Se destacó que actualmente en España hay 82 ensayos clínicos en marcha sobre la eficacia de medicamentos frente a la Covid-19 y hasta otro centenar de estudios observacionales sobre la enfermedad. “Estas cifras sitúan a nuestro país en el grupo de cabeza de ensayos clínicos sobre coronavirus en todo el mundoy refrenda el hecho de que España es desde hace tiempo un país de referencia mundial en investigación clínica”, señaló Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria. “Este altísimo número de ensayos frente a la Covid-19 ha sido posible gracias al trabajo y la agilidad de la Agencia Española de Medicamentos”, explicó, a la apuesta pública por la investigación y al papel de numerosas compañías farmacéuticas asentadas en nuestro país que coordinan estos ensayos o bien colaboran en otros de iniciativa pública proporcionando la medicación necesaria.

De hecho, hoy hasta uno de cada tres de los ensayos clínicos realizados en Europa con nuevos medicamentos cuenta con participación española. “Este salto en la investigación médica ha sido posible gracias a la existencia de un sólido sistema sanitario; el prestigio de los investigadores y médicos españoles; unas administraciones y una industria comprometidas con la I+D, y unas organizaciones de pacientes cada vez más implicadas”, señaló Martín. “De todas formas –añadió-, en un contexto de fuerte competencia internacional, tenemos que pensar en nuevas estrategias para mantener, y en su caso reforzar, el avance de España en esta materia”.

En el encuentro también participaron María Antonia Serrano, responsable de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Los participantes destacaron el hecho de que España haya sido el primer país europeo en aplicar buena parte del nuevo reglamento europeo sobre ensayos clínicos gracias a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos de 2015. También se resaltó el papel del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC), que permite identificar todos los ensayos clínicos puestos en marcha en España desde al año 2013, con la información sobre promotores y centros participantes y que fomenta las colaboraciones entre investigadores y promotores, así como una mayor información a los pacientes.

Oportunidad de atraer inversión

Durante la charla, se puso de manifiesto la oportunidad que supone para España estar en esta posición de privilegio en la realización de estos ensayos. “En esta crisis sanitaria se ha visto la necesidad de apostar por sectores que generen conocimiento, y la inversión en investigación puede aportarnos ese salto de calidad para mejorar nuestra asistencia a los pacientes y además atraer inversiones a nuestro país en el terreno de la I+D, un hecho que puede resultar también fundamental para reactivar nuestra economía”, apuntó Martín.

Los participantes coincidieron en destacar que algunos de los cambios que se han producido durante estos meses en la realización de los ensayos clínicos debido a la pandemia, como el envío de la medicación al domicilio de los pacientes o la monitorización remota de los ensayos con verificación de datos fuentes, son un paso en la buena dirección y algunas de esas medidas puedan seguir en vigor tras la crisis sanitaria.

En este sentido, se pusieron sobre la mesa algunas de las oportunidades que tiene España para seguir consolidando su papel de referencia internacional en investigación clínica, como el fomento de la investigación en atención primaria (vacunas y fases III de algunas patologías); la apuesta por los ensayos en comunidades autónomas que actualmente están por debajo de lo que les correspondería; atracción de más fases iniciales de ensayos (un mayor reto para los investigadores y más opciones de acceso temprano al medicamento por parte de los pacientes); más ensayos adaptativos (con diseños flexibles, más propios de la medicina de precisión), y reforzar métricas cualitativas y cuantitativas que ayudan a identificar áreas de mejora, a ser más predecibles y a ganar en competitividad. En definitiva, España está preparada para dar respuesta a retos científicos y organizativos que se han puesto de manifiesto en las últimas semanas, todo es cuestión de compromiso y de intensificar la colaboración entre la iniciativa pública y la privada.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados