Noticias

La industria farmacéutica insiste en su compromiso con el acceso a la innovación y la sostenibilidad del SNS

Farmaindustria muestra su preocupación con las diferencias de acceso a las innovaciones que existen entre las autonomías

Participa en la XIV Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias
  •  
Murcia, 25.11.2019

Un momento de la XIV Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

La industria farmacéutica innovadora está comprometida con el acceso a la innovación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y con su sostenibilidad. Así lo recordó Farmaindustria el pasado miércoles en la XIV Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (AEETS), celebrada en Murcia.

Este compromiso viene avalado, además de por las soluciones que las compañías vienen aplicando con las administraciones sanitarias para la financiación de los nuevos medicamentos, como los contratos de riesgo compartido o los techos de gasto, por el Convenio con el Gobierno, por el que la industria devuelve al Estado el exceso de gasto en medicamentos que supere el crecimiento del PIB. A ello hay que sumar la creciente inversión de las compañías en investigación para poner a disposición de los pacientes soluciones para sus problemas de salud, y que en España se traduce en un notable impulso al tejido investigador público, puesto que la industria farmacéutica es líder en inversión en I+D industrial y casi la mitad de esa inversión, de 1.150 millones anuales, se realiza en contratos con hospitales, universidades y otros centros de investigación.

Esta realidad muestra la “contribución y colaboración con el sistema sanitario”, explicó en Murcia el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, pero el sistema, a su vez, “tiene que ser capaz de responder a las demandas y expectativas que tienen los pacientes y los médicos, especialmente en el ámbito de la innovación”, reflexionó.

Luis-Yagüe abordó el asunto de la Obligatoriedad de la aplicación de las recomendaciones de la evaluación en la toma de decisiones en una mesa compartida con Ricard Meneu, presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana; Pedro Serrano, jefe del Servicios de Planificación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Servicio Canario de Salud; Concha Toribio, coordinadora de Estudios de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud, y Bartomeu Massutis, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Alicante, moderados por el presidente de la AEETS y director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano.

El portavoz de Farmaindustria recordó que en un sector tan regulado e intervenido como el farmacéutico (ensayos clínicos, autorización, precios, indicaciones, condiciones de prescripción y dispensación…) se torna imprescindible “cumplir las reglas”. “Nos preocupan –dijo Luis-Yagüe- las diferencias de acceso a las innovaciones que existen entre las autonomías”.

Lamentó además que se tenga que judicializar la garantía de acceso en determinados casos, en referencia a los diversos procesos abiertos en los tribunales en este sentido, e insistió en la necesidad de perseverar en el diálogo entre Administración e industria para velar por la calidad de la prestación sanitaria.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados