Noticias

>

“La transparencia en la industria farmacéutica en España se desarrolla con un nivel importante de profesionalidad y atención”

El director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), José Zamarriego, participa en un seminario web sobre el futuro de las reuniones científico-profesionales en España tras la pandemia
  •  
Madrid, 07.07.2020

El 98% de las reuniones científico-profesionales con las que colaboran las compañías farmacéuticas que operan en España analizadas por la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria cumplen con el Código de Buenas Prácticas, un porcentaje que a nivel internacional baja considerablemente. Esto es consecuencia de que “España es un país en vanguardia en materia de transparencia de la industria farmacéutica y que se desarrolla con un importante nivel de profesionalidad y atención”.

Estas afirmaciones se sustentan, entre otras cifras, en que la USD cerró 2019 con una importante actividad de seguimiento y control de las actividades que realizan los laboratorios en las que existe una colaboración con organizaciones y profesionales sanitarios. En concreto, estudió la idoneidad de 3.884 reuniones y congresos, de donde se desprende esa cifra del 98% de cumplimiento del Código.

Asimismo, por quinto año consecutivo, las compañías farmacéuticas han publicado hace algunas semanas las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios llevadas a cabo en 2019. En el caso concreto de las ayudas a la formación continuada, se destinaron 115 millones de euros a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieranacudir a reuniones y congresos científicos-profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo por valor de 109 millones de euros.

Así lo recordó el director de la USD, José Zamarriego, en un webinar celebrado este lunes bajo el título La cadena de valor del evento en sanidad y organizado por Eventoplus para analizar cuál es el futuro de la organización de encuentros, foros y congresos científico-profesionales relacionados con el sector sanitario tras la crisis del coronavirus.

En este sentido, Zamarriego afirmó que la pandemia ha transformado el modelo tradicional de formación de los profesionales sanitarios, pero no de una forma disruptiva: “El streaming en los congresos sanitarios ya existía y los profesionales podían seguirlos on line. A partir de ahora, seguirá conviviendo el modelo presencial con los formatos virtuales. Pero no se puede pensar que las reuniones presenciales van a desaparecer, ya que el contacto entre los médicos y otros profesionales sanitarios es imprescindible para el intercambio de conocimiento”, analizó.

El director de la USD participó en este seminario junto a David Castillo, director de la Unidad de Ética y Cumplimiento de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Pilar Garrido, vicepresidenta de Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), y José Domingo Martín Ramírez, jefe comercial de la División Industria Sanitaria en Viajes El Corte Inglés.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados