Noticias

La Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria analizó en 2018 la participación de los laboratorios en el patrocinio de 3.894 reuniones científicas y profesionales

En el 96% de estos encuentros revisados no se registraron incidencias

Forma parte del compromiso de Farmaindustria con la transparencia y con el apoyo a la formación de los profesionales sanitarios
  •  
21.02.2019

La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, encargada de velar activamente por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, analizó en 2018 -en aplicación del artículo 11- la idoneidad de 3.894 reuniones y congresos científicos y profesionales para propiciar la participación y patrocinio de las compañías sujetas al Código.

Según dispone el citado Código, las compañías están obligadas a consultar a la USD la idoneidad de su patrocinio de una reunión o congreso siempre que tengan previsto facilitar la asistencia al evento de 20 o más profesionales sanitarios y dicha participación incluya, al menos, una pernoctación. No obstante, cada año, y de forma adicional, un importante volumen de eventos analizados se somete a la consideración de la Unidad de forma voluntaria por parte de los laboratorios (52% de comunicaciones voluntarias en 2018).

Del total de reuniones analizadas, en 3.747 casos (el 96,22%) no se registraron incidencias significativas que obstaculizaran la colaboración de los laboratorios con la organización de éstas. De un total de 27 casos que incluían aspectos claramente contrarios al Código, seis de ellos fueron voluntariamente modificados por los organizadores para facilitar la participación de la industria, mientras que los otros 21 mantuvieron su propuesta inicial, por lo que la USD tuvo que indicar a los laboratorios vinculados al Código la imposibilidad de su patrocinio.

La USD interpreta la mayoritaria ausencia de incidencias en los eventos analizados como señal de la consolidación del compromiso de las compañías con las buenas prácticas en materia de formación de profesionales sanitarios, cuyo espíritu, a la vista de estos datos, comparten ya las sociedades científicas y otras organizaciones sanitarias responsables de la organización de la gran mayoría de estas reuniones. De hecho, la prevención es uno de los principios que inspiran el Sistema de Autorregulación de la industria farmacéutica, que articula las relaciones entre laboratorios y otros agentes del sector desde 2002.

De forma voluntaria

El resultado del análisis de todas las reuniones y congresos científicos y profesionales que las compañías farmacéuticas adheridas al Código someten a la consideración de la Unidad de Supervisión Deontológica se publican en su página web. El dictamen de la Unidad se ha convertido ya en referencia no sólo para los laboratorios sino también para los organizadores y las propias administraciones públicas competentes.

El propósito del sistema de autorregulación es garantizar que las reuniones que sean patrocinadas por compañías farmacéuticas adheridas al Código respondan sólo a criterios científicos y profesionales.

Actividad de control

La supervisión de reuniones y congresos científicos y profesionales se enmarca en la actividad ordinaria de control de la Unidad de Supervisión Deontológica, pero no es la única. Existen igualmente procedimientos específicos para que los laboratorios comuniquen la realización de estudios de investigación de mercado y la contratación de servicios a profesionales y organizaciones sanitarias.

Los procedimientos de comunicación e interlocución directa con los laboratorios tienen como objetivo garantizar que la promoción de medicamentos y las relaciones de la industria con profesionales sanitarios, organizaciones sanitarias y organizaciones de pacientes se desarrollan bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados