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Los canales de Farmaindustria en redes sociales se consolidan con información rigurosa y útil

La Asociación ha potenciado en los últimos años su actividad en redes, y es ya la patronal farmacéutica de Europa con más seguidores en Twitter y la segunda del mundo en Linkedin

“Nuestro objetivo es compartir información útil. Es importante que se sepa más sobre el medicamento y la industria que lo desarrolla”, dice el director de Comunicación de Farmaindustria con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales
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Madrid, 30.06.2020

Las redes sociales son un canal fundamental de información, escucha y participación entre los agentes de cualquier sector. Y en el mundo de la salud, y en concreto del medicamento, donde los pacientes y la sociedad en general son los verdaderos protagonistas, esta interacción entre las partes es primordial. Por ese motivo, Farmaindustria -que representa a las compañías farmacéuticas innovadoras en nuestro país- ha potenciado en los últimos años la presencia que mantenía en estos canales de comunicación, principalmente en las plataformas Twitter, Linkedin, Youtube, Facebook e Instagram.

“En Farmaindustria tenemos el objetivo de compartir con las personas una información útil y rigurosa sobre la innovación y el medicamento. Hasta 25 millones de personas toman en España diariamente algún medicamento para cuidar su salud. Es importante que sepan más sobre el fármaco y sobre la industria que lo investiga y desarrolla. Y las redes sociales nos brindan un canal apropiado para contribuir a ello. Por eso, desde hace unos años decidimos reforzar nuestra presencia e interacción en estos canales y hoy forman parte del día a día en la comunicación de nuestras actividades”, explica Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de las Redes Sociales.

“Es además un deber y una responsabilidad –añade-. Por la relevancia del medicamento y de nuestro sector en la sociedad moderna, ya que no olvidemos que hasta un 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados se debe directamente a los medicamentos innovadores, y por nuestro compromiso con la transparencia. Y también por la obligación que tenemos las organizaciones de contribuir a trasladar información veraz a través de internet, donde no todas las fuentes de información son fiables”.

Al aumento de la actividad se suma un trabajo de adaptación paulatina a los propios canales y a los perfiles de usuarios de cada uno de ellos. En este sentido, Farmaindustria ha sumado diferentes formatos (infografías, microvídeos, cards…) con el objetivo esencial de facilitar la comprensión de la información por cualquier persona interesada.

Esta apuesta por las redes sociales ha tenido su respuesta. Varios perfiles de Farmaindustria son consultados habitualmente por profesionales de la salud, pacientes, periodistas y multitud de personas interesadas en la innovación y el medicamento, e incluso son referentes para otras asociaciones europeas y mundiales del sector del medicamento. Así, por ejemplo, el perfil de Farmaindustria en la red profesional Linkedin supera ya los 34.000 seguidores, lo que convierte a la asociación española en la segunda patronal farmacéutica del mundo con más presencia en esta plataforma, sólo por detrás de la francesa LEEM, que cuenta con 62.000 seguidores, y por delante de otras patronales potentes como la estadounidense Phrma, con 31.000 seguidores, o la europea Efpia, con 24.000 seguidores.

También la cuenta en Twitter es referencia. Con más de 32.000 seguidores, Farmaindustria es la primera asociación farmacéutica en Europa y la segunda en el mundo, sólo por detrás de la estadounidense Phrma, con 78.000, y por delante de la francesa LEEM, con 30.000, y la europea Efpia, con 23.000.

Una referencia durante la crisis sanitaria

Precisamente, en la actual pandemia de coronavirus se ha comprobado el papel fundamental que juegan las redes sociales y la importancia de contar con organizaciones e instituciones que compartan información consistente en estas plataformas. “Durante la pandemia asumimos el desafío de ser una fuente de información fiable, contrastada y actualizada también en redes sociales. No puede ser de otro modo, porque tenemos la responsabilidad de representar a casi 150 compañías farmacéuticas”, asegura Fernández.

“Las claves para nosotros –añade- han sido la utilidad, es decir, plantearnos qué tipo de información sobre nuestro sector podría contribuir en medio de la incertidumbre de la crisis, y no dejarnos llevar por las urgencias. En el caso del coronavirus se ha visto claro. La situación avanzaba con tanta rapidez que se han dado opiniones o compartido informaciones que a las pocas horas o al día siguiente han dejado de tener validez. A veces hay que esperar un poco y tomarse el tiempo necesario para emitir una opinión de verdadero valor”.

Parte del objetivo se ha cumplido, puesto que las redes sociales de Farmaindustria han experimentado un fuerte crecimiento durante esta pandemia, tanto en número de seguidores como de interacciones con los usuarios. En LinkedIn, el crecimiento de seguidores ha sido un 137% superior respecto al periodo anterior a la pandemia y ha habido un aumento de comentarios un 169% superior. Igualmente, en Twitter las interacciones con los contenidos de Farmaindustria se han incrementado un 142% y las menciones han aumentado un 67% respecto al periodo anterior al confinamiento. “Desde el inicio de la pandemia hemos aumentado casi un 10% nuestros seguidores en las redes sociales, lo que demuestra que los usuarios nos han considerado una fuente valiosa”, indica el director de Comunicación de Farmaindustria.

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