Noticias

>

Los integrantes de Covax ven posible lograr la inmunidad en todo el mundo si los países más ricos donan sus excedentes de vacunas

“Después de compartir estas vacunas, los países ricos tendrían suficientes dosis para vacunar al 80% de su población en 2021”, aseguran

Los miembros de esta iniciativa solicitan eliminar barreras comerciales y a la exportación para agilizar el suministro
  •  
Madrid, 31.05.2021

Covax, la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud para hacer llegar las vacunas de Covid-19 a las poblaciones con menos recursos, ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para acelerar las donaciones de dosis a estos países. Los integrantes de Covax –la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y Unicef, además la propia OMS– han emitido un comunicado en el que solicitan a los países más ricos que compartan 2.000 millones de vacunas para poder lograr la inmunidad en todo el mundo cuanto antes. “Después de compartir estos millones de dosis, los países ricos tendrían dosis suficientes para vacunar al 80% de su población mayor de 12 años en 2021”, asegura el comunicado.

Desde el mes de febrero hasta ahora, la iniciativa Covax ha administrado más de 70 millones de dosis a 126 países y economías de todo el mundo. El objetivo original del proyecto es la entrega de 2.000 millones de dosis en todo el mundo en 2021 y otros 1.800 millones de dosis a 92 economías de ingresos más bajos para principios de 2022. “Si los líderes mundiales se unen, estos objetivos todavía están al alcance”, sostienen.

Para ello, piden que los países con los suministros más elevados redirijan parte de sus dosis a Covax ahora, para tener el máximo impacto. “La necesidad de dosis de Covax es mayor en este momento. Los países con tasas de cobertura más altas, que deben recibir dosis pronto, deberían aumentar su participación en esta iniciativa para que las dosis se puedan distribuir de manera equitativa lo más rápido posible” indican en el comunicado.

Eliminar barreras comerciales para agilizar el suministro

Además, para agilizar el suministro de vacunas, piden eliminar las barreras comerciales existentes, en línea con lo solicitado recientemente por las principales patronales internacionales de la industria farmacéutica innovadora. “Es necesario eliminar las barreras comerciales, las medidas de control de las exportaciones y otros problemas de tránsito que bloquean, restringen o ralentizan el suministro y la distribución de las vacunas Covid-19, las materias primas, los componentes y los suministros”, subrayan.

La iniciativa Covax es uno de los proyectos de la alianza  ACT Accelerator, de la que la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) –a la que pertenece Farmaindustria- se unió como socio fundador con el objetivo para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus y garantizar que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles para todos de manera equitativa.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados