Noticias

Mejorar el acceso a los nuevos fármacos en España pasa por habilitar un procedimiento de evaluación y financiación predecible y eficiente

España ha visto deteriorados en los últimos años los indicadores de acceso a los medicamentos innovadores

Mayor colaboración y diálogo entre la autoridad sanitaria y las compañías farmacéuticas son críticos para lograr un mejor acceso garantizando la eficiencia de los recursos públicos

La directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, analiza en un Curso de Derecho Farmacéutico medidas para acercarnos a los países de nuestro entorno
  •  
08.06.2021

Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria

El nivel de acceso de los pacientes españoles a los nuevos medicamentos está en la media europea, pero es inferior al de los grandes países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), según el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia a petición de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Como recordó este martes la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, en el Curso de Derecho Farmacéutico del Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI) que se está celebrando estos días, España es el país europeo de los cinco grandes mercados con peores datos de acceso a la innovación, ya que de los 152 medicamentos autorizados en Europa en el periodo 2016-2019 sólo el 54% habían sido incluidos en la financiación pública y, por tanto, puestos a disposición de los pacientes, mientras que en Alemania el porcentaje era del 88% y en Italia era del 75%.

Asimismo, en España, el tiempo medio desde la autorización europea hasta la decisión de financiación es de 453 días, frente a los 120 de Alemania, los 257 días de Francia, los 335 del Reino Unido o los 418 de Italia. Por tanto, el informe de Iqvia muestra un deterioro en España de los indicadores de acceso a la innovación en los últimos años, que es más claro al mirar los mercados farmacéuticos de referencia. “Esta realidad afecta a los nuevos medicamentos en general -apuntó Pineros-, pero es aún más evidente en áreas tan relevantes como los oncológicos o los huérfanos”.

Beneficio para los pacientes

Para mejorar estos indicadores, la responsable de Acceso de Farmaindustria lanzó una serie de propuestas, como el llamado horizon scanning -conocer qué innovaciones van a llegar y cuándo para poder planificar los procesos de autorización y reembolso-, articular un procedimiento transparente de financiación y precio y fomentar la colaboración entre autoridad sanitaria y compañías farmacéuticas, porque, “como ha demostrado la experiencia del Plan Nacional de Hepatitis C o del último de Terapias Avanzadas, el diálogo entre ambos actores garantiza un mejor acceso”.

En relación con un procedimiento específico que ordene el trámite de financiación de los nuevos medicamentos y garantice la eficiencia de los recursos públicos, comentó que a su juicio debería ser transparente, específico, predecible y eficiente de manera que todos los expedientes deberían sean resueltos en el plazo que fija la norma -180 días-; pasado este tiempo, los medicamentos financiados estarían a disposición de los pacientes del sistema sanitario público y los no financiados podrían ser comercializados en el mercado privado. De esta forma, se limitaría la tensión que en la asistencia sanitaria y para los pacientes produce un alargamiento en el tiempo de acceso.

Ganar certidumbre en el proceso de financiación de los nuevos medicamentos es una necesidad de las compañías farmacéuticas innovadoras asentadas en nuestro país. Las barreras en el acceso a los nuevos tratamientos podrían desplazar las inversiones que el sector hace en España a otros países con modelos más previsibles y homogéneos. Pero, sobre todo, la mejora en los indicadores de acceso es una necesidad de los pacientes españoles, que pueden verse beneficiados lo antes posible de las aportaciones en términos de resultados en salud y calidad de vida que implican los medicamentos innovadores.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados