Noticias

Razones para participar en un ensayo clínico: una oportunidad para los pacientes y un avance para la ciencia

España es hoy uno de los países con mejores condiciones para albergar ensayos clínicos con nuevos medicamentos

La Asociación en España de la Academia Europea de Pacientes (Eupati) ha organizado una jornada sobre la importancia de participar en ensayos clínicos
  •  
Madrid, 11.03.2020

España es hoy uno de los países con mejores condiciones para albergar ensayos clínicos con nuevos medicamentos. El sólido Sistema Nacional de Salud, la alta formación de los profesionales sanitarios y su compromiso con la investigación, un activo colectivo de pacientes, la sensibilidad de la Administración sanitaria, a través de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y la fuerte apuesta por parte de las compañías farmacéuticas lo hacen posible. Los hospitales españoles participan ya en tres de cada diez ensayos que se realizan en Europa.

Sin embargo, queda mucho por hacer para seguir avanzando. Los ensayos, imprescindibles para determinar la seguridad y la eficacia de un posible nuevo medicamento antes de su autorización, tienen un gran valor no sólo para el paciente que participa en el estudio sino para el conjunto de la sociedad y el avance científico. Así lo señalaban representantes de organizaciones de pacientes, de la Aemps y de Farmaindustria en una jornada orientada precisamente a formar sobre investigación clínica a representantes de pacientes, una de las claves para que España siga siendo referencia en este ámbito.

La jornada estaba organizada por la Asociación en España de la Academia Europea de Pacientes (Eupati), un proyecto paneuropeo de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores en el que participan 33 organizaciones, y que busca potenciar la participación de los pacientes en el proceso de I+D de medicamentos a través del conocimiento y la formación.

“Cuando sufres una enfermedad, la posibilidad de participar en un ensayo clínico es una gran oportunidad de aportar a la ciencia. A veces quizás a mí no me sirva…, pero en cualquier caso tu enfermedad sirve para poder sacar estudios y que a otros pacientes los resultados les sirvan para curarse”, asegura Inmaculada Escriche, de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aecap). Y Sandra Anabel Beltrán, de la asociación Deporte y Trasplante Madrid, destaca cómo “la ciencia necesita avanzar pasito a pasito y por eso es importante que la sociedad sea consciente del valor de la contribución que supone participar en los ensayos clínicos”.

Juan Estévez Álamo, de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), entiende que las dos razones más importantes de participar en un ensayo clínico son “generar conocimiento y mejorar la calidad de vida, tanto la tuya como de todos los que vienen detrás”.

En la misma línea, el director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco J. Fernández, resume en tres las razones principales por las que participar en un ensayo clínico. “Primero, porque el ensayo clínico es necesario para el desarrollo de un medicamento. Segundo, porque como pacientes tenemos una oportunidad al participar en un ensayo de encontrar una solución para nosotros. Y tercero, y más importante, porque estamos contribuyendo a traer soluciones que pueden beneficiar a lo mejor no a nosotros, pero sí a muchas personas en el futuro”.

Consulte el vídeo resumen de la jornada

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados