Noticias

Trece compañías farmacéuticas en Europa comparten sus avances para acelerar una posible terapia frente al coronavirus

Los laboratorios están trabajando junto a organismos públicos dentro de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, el programa de colaboración público-privada más grande del mundo en salud
Madrid, 23.03.2020

Grandes compañías farmacéuticas en Europa están trabajando en común junto a organismos públicos de investigación para intentar acortar los tiempos en el descubrimiento de posibles terapias frente al Covid-19. En concreto, según ha informado la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) -a la que pertenece Farmaindustria– actualmente trece laboratorios en Europa –Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer, Special Product’s Line y Takeda– tienen implicados a sus equipos de investigadores para buscar un posible tratamiento eficaz en respuesta a la actual pandemia.

Estas compañías farmacéuticas están desarrollando sus avances dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores), el proyecto de colaboración público-privada más grande del mundo en salud, y que está financiado al 50% entre la Comisión Europea y la propia industria farmacéutica europea. Como ya informó Farmaindustria, tras la aparición del brote de coronavirus, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica decidió junto a la Comisión Europea que la mejor manera para poder acelerar los procesos de investigación era  a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), una forma de colaborar que ya había dado éxitos en anteriores epidemias.

Finalmente, a principios del mes de marzo, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa, con el proyecto ‘IMI2-Call 21’, dedicado exclusivamente a la investigación frente al coronavirus. El proyecto ha recibido una primera financiación de 45 millones de euros de fondos de la Unión Europea, que se complementarán con la inversión necesaria de las empresas participantes. En los últimos diez años, la Iniciativa de Medicamentos Innovadores ha hecho posibles inversiones por más de 5.300 millones de euros e impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento de la I+D en medicamentos en Europa.

Este esfuerzo de colaboración sin precedentes con tantas compañías que unen sus fuerzas en un contexto precompetitivo incluye a empresas que no están tradicionalmente involucradas en el terreno de las enfermedades infecciosas y que quieren compartir moléculas que puedan tener un efecto anti-Covid. Esta colaboración complementa los programas de desarrollo rápido que podrían ser desarrollados por las compañías de vacunas, biotecnológicas y farmacéuticas y dar como resultado que varias vacunas y medicamentos puedan pasar a las fases finales de desarrollo tras el visto bueno de los gobiernos y las agencias reguladoras”, aseguran desde la Federación Europea de la Industria Farmacéutica.

La experiencia en la lucha contra enfermedades víricas recientes como el SARS, el MERS y el ébola ha allanado el camino para la colaboración actual, lo que está acelerando el desarrollo de recursos para hacer frente a este nuevo brote. Por ejemplo, la respuesta de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores frente a la crisis del ébola en África occidental entre 2014 y 2016 fue pionera en un enfoque de colaboración que dio como resultado dos vacunas y cuatro test de diagnóstico y estrategias de preparación para futuros brotes.

Las investigaciones actuales incluyen medicamentos antivirales, tratamientos para aliviar los síntomas y diagnósticos de laboratorio para la detección de portadores y personas sintomáticas. “Actualmente, las compañías de Efpia están explorando alrededor de 30 medicamentos antivirales en diversas etapas de desarrollo o uso para ver si son efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19. La respuesta de investigación de la industria ha sido rápida, colaborativa y significativa. El tipo de esfuerzo de investigación necesario para abordar una amenaza a la salud mundial no puede crearse en el vacío ni activarse y desactivarse cuando Europa lo necesita. Se necesitan décadas para construir el ecosistema de investigación adecuado que pueda responder rápidamente a una emergencia de salud pública”, indica la directora general de Efpia, Nathalie Moll.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados