Noticias

«Una de las lecciones de esta pandemia es que debemos reforzar nuestro sistema sanitario y dedicar más recursos a la I+D»

El presidente de Farmaindustria analiza los desafíos que ha supuesto la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus para las compañías farmacéuticas en un debate de la Sociedad Española de Cardiología
  •  
Madrid, 01.07.2020
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, durante el coloquio de la Sociedad Española de Cardiología

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, durante el coloquio de la Sociedad Española de Cardiología

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, expuso este martes -en un coloquio organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC)– los desafíos que ha supuesto para la industria farmacéutica asentada en España hacer frente a la pandemia de coronavirus. “Fuimos considerados un sector esencial desde el primer día y tuvimos que garantizar el abastecimiento de medicamentos a toda la población. Hay que tener en cuenta –apuntó Sellés- que en España hay 25 millones de personas que toman al menos un medicamento al día, para distintas enfermedades, y hemos conseguido que no haya faltado ni uno solo de esos medicamentos durante esta crisis sanitaria”. Para ello, apuntó, “las más de 80 plantas de producción de medicamentos de nuestro país pusieron en marcha planes de contingencia para trabajar en muchos casos día y noche y conseguir que medicamentos que eran esenciales en las UCI de los hospitales no faltaran en ningún momento”.

En el encuentro, que llevaba el título Impacto de la crisis COVID-19 sobre los profesionales y la industria. ¿Qué hemos aprendido?, también participaron María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Andrés Íñiguez, jefe del Servicio de Cardiología de Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, y José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. Estuvo moderado por Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Julián Pérez-Villacastín, presidente electo.

Sellés también destacó el protagonismo de España en el terreno de la investigación, y en concreto en los ensayos clínicos.  Es el país europeo con mayor número de ensayos, “lo que ha venido a demostrar que somos una de las potencias mundiales en este campo”.

Apuntó además algunas de las lecciones aprendidas que deja esta pandemia para el futuro del sistema sanitario. “Todo el mundo ha podido comprobar la importancia de tener un sistema sanitario público robusto y bien financiado, un hecho que antes sólo veían quienes tenían que hacer uso de él”. Para ello, y en línea con su reciente intervención en la Comisión para la Reconstrucción, en el Congreso de los Diputados, Sellés insistió en aumentar la inversión al menos hasta el 7% del PIB, un punto más que hasta ahora, “y así igualarnos con los países de nuestro entorno”.

Abogó por que parte de esta financiación sirva para potenciar los recursos que España destina a I+D. “Nuestro país dedica actualmente a I+D el 1,24% del PIB, cuando muchos de los países del entorno dedican más del 2% y cuando la media de la Unión Europea está en el 2,2% -explicó-. Deberíamos intentar alcanzar estas cifras al menos con la puesta en marcha de un plan a cinco años”.

Por último, puso sobre la mesa la necesidad de establecer políticas que permitan recuperar parte de la producción de medicamentos que se ha deslocalizado en los últimos años en países asiáticos. “Se ha puesto de manifiesto durante esta crisis la necesidad que tienen España y Europa de recuperar producción de principios activos y medicamentos que se han ido deslocalizando en China e India en los últimos años. Debemos ser capaces de recuperar esa producción y fabricar esos medicamentos y principios activos esenciales en nuestro país”, aseguró el presidente de Farmaindustria.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados