Noticias

“La innovación incremental es buena para los pacientes, para los profesionales y para el sistema sanitario, por lo que debemos protegerla e incentivarla”

El director técnico de Farmaindustria recuerda que este tipo de innovación es complementaria a la transformacional y puede suponer ventajas relevantes en el tratamiento, la adherencia, la reducción de reacciones adversas y la calidad de vida
  •  
Madrid, 27.05.2022

Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, en su intervención.

Junto a la denominada innovación disruptiva o transformacional en medicamentos, que inaugura una nueva familia de fármacos o supone un cambio radical en el abordaje de una enfermedad, la llamada innovación incremental nace de la detección de necesidades de un determinado grupo de pacientes e implica investigar en medicamentos ya existentes. Esta innovación supone el 40% de los nuevos medicamentos que se comercializan y comporta importantes beneficios sanitarios, como pueden ser mayor rapidez de actuación, facilidad de uso y mejoras en la eficacia y en la adherencia o cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes. Pero también a través de la innovación incremental se pueden incorporar nuevas vías de administración de los fármacos, mejoras en la seguridad o posología, así como la combinación de dos o más principios activos que permiten un uso más eficaz y seguro de los medicamentos.

“La innovación incremental es buena para los pacientes, para los profesionales y para el sistema sanitario. Debemos protegerla e incentivarla, porque es buena para todos”, aseveró el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, en la Jornada de Innovación Terapéutica organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos este jueves en Madrid.

Es un hecho -subrayó- que, en nuestro país, no existen suficientes incentivos para que las compañías farmacéuticas apuesten por este tipo de innovación, puesto que, como se produce sobre medicamentos ya existentes, “los pagadores no la valoran como se merecen y la condenan al sistema de precios de referencia”, donde las nuevas formulaciones tienen el mismo precio de financiación que las convencionales y además se someten a continuas revisiones de precio a la baja.

Ante esta realidad, Esteve propuso crear una “figura legal que proteja a la innovación incremental”, de manera que se excluya de los precios de referencia y tenga así “un incentivo merecido que compense la innovación realizada”.

Medicamentos estratégicos

Aludió al ámbito de los medicamentos huérfanos como experiencia positiva en un escenario de incentivos: “Hace dos décadas no teníamos el arsenal de tratamientos para enfermedades raras que existe en la actualidad, y esto es producto del sistema de incentivos establecido por Europa en el Reglamento de Medicamentos Huérfanos del año 2000”.

En este sentido, el portavoz de Farmaindustria ve una clara oportunidad para dar un giro a la consideración de la innovación incremental en la reciente publicación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del listado de medicamentos estratégicos para el SNS. “La Aemps considera que existen medicamentos estratégicos para los que es necesario adoptar medidas adicionales, bien regulatorias, económicas o de otra índole para garantizar su mantenimiento en el mercado. Y aquí la innovación incremental tiene una oportunidad”, afirmó.

Por otro lado, concluyó, “la innovación incremental está al alcance de muchas compañías y puede suponer una manera adicional de mantener los tejidos de investigación y producción”. Es una buena opción para determinadas compañías farmacéuticas de pequeño y mediano tamaño, en su mayoría de capital nacional, explicó, que no siempre pueden afrontar los tiempos (más de diez años), costes (2.500 millones de euros) y altos riesgos que implica la innovación disruptiva y que por esta vía aportan grandes mejoras para el cuidado de la salud.

Más información: ¿Por qué los pacientes reclaman más apoyo a la innovación incremental de los medicamentos?

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados