Noticias

La reforma de la Ley de Garantías es una oportunidad para asegurar el suministro de medicamentos estratégicos, mejorar el acceso a los nuevos y reconocer la innovación incremental

El director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria defiende en el Congreso de Semergen la libertad de prescripción del médico y el valor del medicamento de marca
  •  
Sevilla, 11.10.2022

José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios supone una oportunidad para reducir la vulnerabilidad del suministro de los medicamentos calificados por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) como estratégicos, reconocer adecuadamente los tratamientos que aportan innovación incremental y mejorar el acceso a la innovación por parte de los pacientes.

Así lo trasladó este fin de semana el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, en el 44 Congreso Nacional de Semergen, en Sevilla. En primer término, reclamó la salida de los medicamentos estratégicos del Sistema de Precios de Referencia, pues sufren constantes revisiones a la baja de su precio, lo que puede hacer insostenible su comercialización por parte de las compañías farmacéuticas, explicó.

En el mismo sentido, se pronunció sobre la innovación incremental de los medicamentos, que tampoco están bien considerados en la medida en que se ven sometidos al citado sistema, a pesar de que este tipo de innovación es complementaria a la más disruptiva y puede suponer ventajas para los pacientes en el cumplimiento del tratamiento, la reducción de reacciones adversas y la calidad de vida.

Sobre el acceso a los nuevos fármacos, recordó que los pacientes españoles se encuentran en una posición de desventaja con respecto a los países de referencia europeos y por ello solicitó que la reforma de la Ley de Garantías siente las bases para diseñar un procedimiento objetivo, transparente y participativo que permita acortar los tiempos de evaluación y financiación de medicamentos y ellos repercuta en un beneficio directo sobre los pacientes, los profesionales sanitarios, la Administración y la industria.

Medicamentos originales y genéricos, al mismo precio

Por otro lado, Luis-Yagüe subrayó los inconvenientes de una posible generalización de la prescripción por principio activo, como se ha planteado en diversas ocasiones y, en concreto, en la reforma de la norma analizada. “La prescripción por marca no es más cara ni para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ni para el paciente. Incluso la prescripción por marca, al favorecer la adherencia al tratamiento, es más eficiente para el SNS”, subrayó ante los médicos asistentes al Congreso.

La prescripción por principio activo carece de fundamento en términos de eficiencia, puesto que hay que recordar que en España medicamentos originales y sus genéricos tienen el mismo precio. Además, las normas actuales ya dan una preponderancia a este sistema de receta y permiten, al mismo tiempo, que el médico pueda prescribir por marca comercial si lo considera conveniente para su paciente, siempre respetando la eficiencia para el SNS.

Todas estas propuestas, defendió Luis-Yagüe, deben hacerse sobre la base del diálogo constante y constructivo con las autoridades sanitarias. Sin colaboración público-privada no puede avanzarse en la mejora y transformación del SNS, como ha quedado demostrado fehacientemente con la pandemia por coronavirus, sostiene el portavoz de Farmaindustria.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados